La Nochevieja y sus cositas: 12 uvas y mucha diversión

¿Alguna vez te has preguntado por qué celebramos la llegada del Año Nuevo con tanta alegría y expectación? Absorbemos las tradiciones que ya están vigentes en la sociedad y en nuestras familias cuando nacemos, y pocas veces nos preguntamos cuál es su origen y por qué lo hacemos.

Pues bien, para eso estamos aquí; para desempolvar algunas teorías sobre el origen de nuestras costumbres.

Orígenes muy muy antiguos

Las raíces de la Nochevieja se hunden en las profundidades de la historia, remontándose a las antiguas civilizaciones mesopotámicas. Para ellos, el año nuevo marcaba el inicio de un nuevo ciclo agrícola y se celebraba con grandes fiestas en honor a los dioses.

Los romanos, por otro lado, rendían culto a Jano, el dios de los comienzos y los finales, y el 1 de enero se convirtió en el día para dar la bienvenida al nuevo año.

Muy brevemente, la Nochevieja en el mundo

A lo largo de los siglos, la celebración del Año Nuevo se ha extendido por todo el mundo, adoptando formas y tradiciones muy diversas.

  • China: aquí el Año Nuevo Lunar es una de las festividades más importantes. Se celebra en una fecha diferente cada año y se caracteriza por grandes desfiles, fuegos artificiales y la costumbre de regalar sobres rojos con dinero.
  • Japón: Los japoneses celebran el Año Nuevo con una ceremonia llamada Joya no Kane, en la que se golpea en la mayoría de los templos 108 veces una campana para purificar el espíritu y comenzar el año con buen pie.
  • Escocia: la tradición manda quemar un tronco de madera en la chimenea para traer buena suerte y salud en el nuevo año.

La Nochevieja en España: aquí comemos 12 uvas

Yo ya tengo una edad, por lo que me he comido las uvas muchas veces. Desde bien pequeñita, recuerdo el momentazo que suponía la Nochevieja: mi madre (o mi tía) contando y repartiendo uvas, los especiales de Martes y 13, aguantar despierta hasta las 7 de la mañana para poder comer chocolate con churros… Una maravilla 😊

Fuente: Archivo RTVE en YouTube

Una tradición curiosa y original la de las 12 uvas de la suerte. No está claro cuál es el origen de esta costumbre, pero sí sabemos que fue a partir de 1909 cuando se popularizó; y es que, tras una excelente cosecha de uvas ese año en Alicante, se decidió que había que dar salida al excedente y los productores tuvieron la idea de empaquetar las uvas de doce en doce y llamarlas “uvas de la suerte”.

No obstante, tenemos referencias anteriores a esa fecha en las que ya se habla de la costumbre de tomar las uvas en Nochevieja, como por ejemplo la del diario católico El Siglo Futuro, que en el número del 2 de enero de 1894 habla de “Las uvas bienhechoras”, y que dice lo siguiente:

 “La costumbre ha sido importada de Francia, pero ha adquirido entre nosotros carta de naturaleza. Hasta hace pocos años eran muy contadas las personas que comían uvas el 31 de Diciembre al sonar la primera campanada de las doce de la noche. Hoy se ha generalizado esta práctica salvadora, y en cuanto las manecillas del reló señalan las doce, comienza el consumo de uvas más ó menos lozanas. Es cosa indiscutible, según algunos autores. Las uvas, comidas con fe la última noche del año viejo, proporcionan la felicidad durante el año nuevo. Cómelas la casada para ver si consigue modificar el carácter del eposo irascible; la soltera para inñamar el corazón del galán indiferente y desdeñoso; la viuda para llegar á las segundas nupcias, y la fea, en cualquier estado, para conseguir el mejoramiento de las facciones que le ha legado naturaleza. Hay enfermo que confía más en las uvas que en todos los específicos del mundo. Y es más que probable, casi seguro, que esas gentes que á tales prácticas se entregan, califi quen de fanáticas y supersticiosas á las personas cristianas que hayan empleado la última media hora del año saliente y la primera del año entrante en actos de contrición por sus pasadas culpas y en formar propósitos de enmien da para lo venidero. Pero asi es la humanidad. Siempre necesita creer en algo. Lo que hay es que, cuando no cree en Dios, cree en el diablo. Y en las supersticiones que el diablo inspira. Aunque las gentes que á tales supersticiones se entregan no se den cuenta de ello”.

Hemeroteca Digital. Biblioteca Nacional de España (Transcripción literal)

Parece que no era una costumbre que le gustara mucho a determinados sectores, más que nada por el carácter burlesco de esta noticia…

En el periódico Gedeón, un semanario satírico de finales del siglo XIX, también se menciona a las uvas, como podéis ver en este recorte:

Biblioteca Virtual de Prensa Histórica > Gedeón : semanario satírico: Año III Número 62 – 1897…

Otra teoría sobre el origen de tomar las 12 uvas en la Puerta del Sol se remonta también al siglo XIX; parece ser que las clases aristocráticas tomaban uvas y champán para celebrar el final de año. Y un buen día, en plan burla, unos madrileños decidieron ir a la Puerta del Sol a comerse las uvas, una con cada campanada. La broma gustó, y caló, ¡vaya si caló!

El significado (real) de la Nochevieja (para mí)

Más allá de las tradiciones, la Nochevieja representa un momento para reflexionar sobre el año que termina y hacer planes para el futuro. Yo aprovecho para cerrar el año recopilando todo lo que me ha pasado, todo lo que no me ha pasado (y quiero que me pase en el siguiente 😉) y, por supuesto, con mucha gratitud y mucha expectación ante lo que vendrá, ¡claro que sí!

¡Feliz salida y entrada de año!

Os deseo un 2025 ESPECTACULAR


Descubre más desde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.