Brevísima historia de los Reyes Magos (para ubicarse)
Todos conocemos la historia de los Reyes Magos: que venían de Oriente, que eran tres (Melchor, Gaspar y Baltasar), que se guiaron por una estrella para ir a ofrecer a Cristo recién nacido sus regalos (oro, incienso y mirra)… Pero lo cierto es que la Biblia no especifica en ningún momento ni sus nombres, ni que fueran tres, ni su origen exacto (¿Persia? ¿Babilonia? o incluso, ¿Andalucía?).
¿Y por qué “magos”? Porque así es como se llamaba a los hombres sabios de la época; lo de llamarles “reyes” vendría después con el fin de paliar lo mal que sonaba eso de magos para la cristiandad, que lo relacionaba directamente con la brujería.
¿Y por qué esos nombres? Aparecen por primera vez en un relieve de un friso de la iglesia de San Apolinar El Nuevo, en Rávena (Italia), que data del siglo VI y en el que se pueden leer sus nombres: Melchior, Gaspar y Baltasar. Puedes ver la imagen aquí abajo:

Imagen: Iglesia de San Apolinar el Nuevo (Ravena). Los Reyes Magos | artehistoria.com
¡OJO! Dato curioso: hasta el siglo XIV el rey Baltasar no era de raza negra, pero a partir de este momento se empieza a representar así. ¿Por qué? Es época de expansión colonial y de exploración. Y para que los tres continentes (conocidos hasta el momento) fueran representados, se asoció a Melchor con Europa, a Gaspar con Asia y a Baltasar con África, ¡y listo!
Además, el día de los Reyes Magos se celebra en España el día de la Epifanía, es decir, el 6 de enero, en el que no pueden faltar el tradicional ROSCÓN DE REYES, que también tiene su origen en las festividades Saturnales romanas donde se elaboraba una torta de miel con frutos secos (dátiles, higos…) para celebrar que los esclavos eran libres durante esos días, y, como no, la CABALGATA.
Ponemos los zapatos, ¡y aparecen regalos!
Aún recuerdo cuando era pequeña y ponía, con toda la ilusión del mundo, los zapatos en el salón de mi casa para que los Reyes Magos me dejaran lo que fuera (probablemente, una colonia Chispas 😊) No es que creyera en ellos, porque sabía que eran mis padres desde que recuerdo (es lo que tiene tener tres hermanos mayores…), pero a mí me daba igual. Lo que no me planteé hasta bien mayor fue por qué se dejan los zapatos para que nos pongan los regalos.
Según el historiador Francisco José Gómez, esta costumbre viene de una antigua leyenda que tuvo gran éxito en España. La leyenda contaba que los niños de Nazaret observaron que Jesús iba siempre descalzo, ya que era muy muy pobre. Por este motivo, decidieron regalarle unos zapatos que ya no usaban; esa misma noche, los niños limpiaron los zapatos y los dejaron en la ventana antes de irse a dormir y, al despertar, se encontraron los zapatos llenos de regalos. Qué ilu, ¿no?

El Belén: Un clásico de la Navidad que nunca pasa de moda
El Belén es, junto al árbol de Navidad, la decoración más típica en España y en los países de tradición católica. Hay verdaderas obras de arte que, cada año, se exponen para disfrute de los amantes de esta representación del Nacimiento de Cristo.
Pero, ¿de dónde surge esta idea? Se cree que su origen está en el siglo XIII, cuando San Francisco de Asís pidió permiso al Papa Honorio III para representar el Nacimiento en vivo en la ciudad italiana de Greccio en la noche de Navidad de 1223. Esta costumbre se extendió a los conventos y monasterios de toda Europa, siendo el Papa Juan XXIII su mayor difusor.

Giotto, Nacimiento de Greccio (c. 1295-1299; fresco, 230 x 270 cm; Asís, Basílica Superior de San Francisco). Extraído de El belén de San Francisco de Greccio según Giotto.
Entre sus personajes, ya míticos, no pueden faltar el Nacimiento, los Reyes Magos, los pastores, los animales y la curiosa figura del cagón o caganer, típica de la zona de Cataluña y cuyo origen se desconoce, pero probablemente sea un símbolo de prosperidad (el cagón defeca en la tierra y la abona para que sea más fértil).
Si queréis saber más sobre el origen del Belén, os recomiendo que escuchéis este podcast de Despierta tu Curiosidad (muy cortito, unos 6 minutos):
Y si queréis profundizar más sobre el tema, os recomiendo este audio de Canal UNED: Canal UNED – Historia del Belén. Los orígenes italianos
¡Feliz Noche de Reyes!
