Patrimonio en juego: ¿Qué futuro le espera al Castillo de Manzanares El Real?

A principios del pasado mes de septiembre del recién terminado 2024 decidí que ya era hora de visitar el Castillo de Manzanares El Real porque, a estas alturas, todavía no lo había visitado, ¡menuda carencia! Pues menos mal que fui, porque hace unos días me encontré con la desagradable noticia de que el castillo va a cerrar sus puertas al público debido a que ha vuelto a manos de su dueña, la duquesa del Infantado, Almudena de Arteaga y del Alcázar.

Esto es lo que dice Google. Qué bajón

Quizás has sentido la tentación de enfadarte con la dueña (sobre todo tras leer el titular del artículo que he enlazado arriba, y algunos otros como este, o como este) pero la realidad es que la duquesa del Infantado quiere que el castillo siga abierto al público. Lo que impide que el castillo siga siendo visitable es que ha vencido el contrato de cesión que la Comunidad de Madrid tenía para la gestión y uso público del castillo. La causa: la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Manzanares inciden en que no se pueden conceder los permisos a la familia Arteaga para la apertura al público ya que el castillo se encuentra en un terreno calificado como rústico, a lo que la familia dueña respondió que en estos 60 años de concesión se podría haber valorado esta situación.

Politiqueos aparte, hay otros titulares que son algo más optimistas, y se afirma que se espera que el castillo recupere su actividad lo antes posible. Parece que, una vez más, si hay voluntad por parte de la Administración, esto se puede subsanar lo antes posible. Esperemos que así sea.

Breve historia del Castillo

El castillo de Manzanares el Real es una maravilla. Se reabrió al público en 1977 tras los trabajos de restauración llevados a cabo desde su cesión a la, por aquel entonces, Diputación de Madrid, siendo uno de los edificios antiguos más bellos de la Comunidad.

Comenzó a construirlo en el siglo XV el I Duque del Infantado, Diego Hurtado de Mendoza, también heredero del título de Marqués de Santillana, y lo finalizó su hijo Íñigo López de Mendoza, quien incorporó al proyecto al arquitecto Juan Guas, arquitecto de los Reyes Católicos. Diego vivió en el castillo hasta sus últimos años y murió allí en 1479; pero Íñigo decidió el traslado de la familia a Guadalajara, donde ya se estaban iniciando las obras del nuevo palacio ducal, el Palacio del Infantado (otra maravilla).

Fotos propias

El castillo fue utilizado por la familia Mendoza durante menos de un siglo y en 1530 fue abandonado, deteriorándose y utilizándose para otros menesteres como almacén, cuadra e incluso como cine y escuela durante la Guerra Civil.

En el interior del castillo se albergan obras de arte originales (tapices y cuadros del siglo XVII), armaduras y muebles del siglo XIX.

Además, a través de la iconografía presente en el edificio, podemos observar, entre mucha otra simbología, los escudos de las diferentes familias emparentadas con los duques del Infantado, pero sobre todo vemos el escudo de la familia Mendoza, que para eso lo construyeron. Curiosamente, en una de las estancias del castillo se conserva un escudo de la familia Mendoza, llamémosle fail, porque en él figura el lema de la familia al revés, es decir, en vez de poner “AVE MARIA-GRATIA PLENA” (de izquierda a derecha) pone “GRATIA PLENA-AVE MARIA”. Lo puedes ver en estas fotos:

Para saber más…

Si quieres saber más sobre el castillo de Manzanares el Real y la historia del Ducado del Infantado, te recomiendo que, además de mirar la Wikipedia que, oye, está fenomenal, visites estas páginas y artículos:

Mi deseo

Lo que yo deseo que pase puede resultar bastante obvio, pero si no lo digo reviento: ojalá se reabra esta maravilla lo antes posible para que todo el mundo pueda visitar tanto el castillo como su entorno natural (que también es una joya). Algo así no puede permanecer cerrado por temas burocráticos y administrativos, aunque cosas peores se han visto… Confiemos en que se solucione rápido este tema porque ya tengo ganas de volver 🙂

¡Que tengas un día histórico!


Descubre más desde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.